OAuth (Open Authorization) es un framework y estándar de seguridad que da a la aplicación cliente acceso a los datos del usuario, con ámbito (scope) y tiempos limitados.
Este estándar no proporciona al consumidor las credenciales del usuario, desacoplando la autenticación y autorización de los datos.
Y al especificar los ámbitos de una API en el registro de la aplicación cliente, esta puede obtener un token de acceso a un recurso concreto, por lo tanto, OAuth no es un protocolo de autenticación.
Gracias a la autorización limitada a datos valiosos para el uso y consumo de las APIs, con un token de acceso, podemos proporcionarte una experiencia de acceso sin interrupciones y de inicio de sesión único, velando por la seguridad y la protección de los datos de nuestros usuarios.
OAuth provee diferentes tipos de flujo para la autenticación/autorización:
- Authorization Code (Código de Autorización):En esta configuración, el usuario se autentica junto con el servidor de recursos y da al consentimiento de la app, el acceso a sus recursos protegidos sin delegar el nombre de usuario/contraseña a la app.
- Implicit (Implícito): Este es un flujo para aplicaciones de una sola página (Single-Page Applications)
- Resource Owner Password Credentials (Flujo Password): se envían las credenciales del usuario final a través de la aplicación consumidora, permitiendo a la misma, conocer las credenciales.
- Client Credentials (Flujo de Aplicación): Es usado cuando la aplicación consumidora no tiene interacción directa con el cliente y es una aplicación de confianza, debido que, para ejecutar este flujo, no se requiere de la autorización del usuario para acceder a su información. Los únicos datos que se validan en el servidor de OAuth son las credenciales de la aplicación consumidora.
De acuerdo con el flujo valida en la sección de seguridad de la API, que flujo está configurado para así mismo configurarlo en la aplicación consumidora.
A continuación, te brindamos el paso a paso para configurar el OAuth, en pruebas hechas en postman.
- Ubícate en la pestaña de Authorization.
- Selecciona en type: OAuth 2.0.
- En el campo Grant Type selecciona la opción de acuerdo con el flujo de la API
- En el campo Access Token URL, verifica que la url sea la correspondiente.
- Registra tus credenciales de Client ID y Cliente Secret, que debes tener generadas al crear la aplicación en el portal.
- Registra el scope correspondiente a la capacidad a consumir, éste lo encuentras en el path de la operación.
- Oprime el botón Get New Access Toke
- Aparecerá en una nueva ventana el token generado, en la cual deberás oprimir el botón Use Token.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.